"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Ultimas Noticias

Estrategia Nacional de protección de bosques y humedales busca proteger y conservar para heredar vida.

 Según detalló a El 19 Digital, Shaira Downs Morgan, coordinadora del gobierno regional en la Costa Caribe Sur, con el programa se disminuirán las emisiones, la deforestación y la degradación del bosque en un cincuenta por ciento para el 2040. 

“El objetivo de este programa es para conservar y aumentar la reserva forestal de carbono y así aportar a la protección de la Madre Tierra ante estos cambios y fenómenos”, reiteró. 

En la Costa Caribe Sur, tradicionalmente y ancestralmente los gobiernos territoriales son los protectores del bosque. Estas comunidades no explotan los recursos, conscientes que deben proteger el bosque que es la fuente de vida del país. 

Actualmente, el programa concentra sus energías en la reducción de emisiones. Una estrategia que habla de los avances que demostrarán el aporte que realiza la población de la Costa Caribe Norte y Sur para poder reducirlas. 

“Ellos (la población) sacan del bosque solo lo que necesitan para sobrevivir, por eso podemos decir que gracias a ello tenemos Bosawás, la reserva Indio Maíz”, dijo Downs. 

Los humedales, recurso ecológico crucial para la vida en la tierra

La pérdida de humedales en el mundo es alarmante, provocando el peligro de la biodiversidad, es decir, que se muera la gran variedad de vida que ahí se concentra.

Los humedales en Corn Island, un poco más de doce, son entre muchas otras muchas cosas, los purificadores naturales del agua que consume la población. 

Con el programa de forestación y ENDEREDD se puede llegar a proteger esa agua y producir una mejor calidad no solo para la isla sino para una mejor calidad de vida para Nicaragua.

Actualmente, la población está creciendo y con ello remontan las necesidades diarias como infraestructura y desarrollo, ante esto, ENDEREDD están trabajando para proteger los humedales que son las reservas de aguas de consumo humano en Corn Island. 

 

 

 

 

 

 

Conservación de los bosques en territorios indígenas

Rickey Monroe, técnico territorial del programa ENDEREDD +MARENA en la RACCS, subrayó que en la actualidad el agua de consumo en la isla es de calidad y para conservar este recurso hay que proteger humedales, manglares y bosques. 

“El programa está atendiendo doce municipios, cinco territorios indígenas. Más del ochenta por ciento de los bosques se encuentra en los territorios indígenas y estos territorios dentro de la costa Caribe y alto Wangki, por lo tanto hay es un trabajo de conservar y proteger”, aseguró. 

Esta estrategia nacional también se concentra en zonas impactadas por la frontera agrícola como Chontales, León, Boaco, Masaya. 

El país se está preparando, en articulación con todas las instituciones, para poder acceder a fondos que permitan trabajar en la adaptación al cambio climático. 

 

 

Jóvenes reforestadores promueven el amor a la Madre Tierra. 

Los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco están haciendo su aporte en el territorio con jornadas de limpieza, reforestación, concientización. 

“Con las brigadas ecológicas del movimiento en Corn Island realizamos jornadas de limpieza en uno de los humedales, tardeadas educativas, ambientales, demostración de reciclaje con lo que demostramos que es muy importante que esta isla turísticamente visitada esté limpia y libre de basura la playa”, comentó Miriam Picado, coordinadora regional del MAG y directora de la secretaría regional de juventud. 

“Hablar de la conservación de nuestros bosques es hablar de la cultura ancestral, así, a través de estas actividades donde hay costumbres y tradiciones partimos de la promoción y restauración de los bosques”. 

 

177 años de la emancipación de la esclavitud 

Este 2018 se cumplieron 177 años de la emancipación de la esclavitud, decreto dado por la reina Victoria, siendo Corn Island el último lugar liberado. 

Fueron 98 esclavos que por primera vez en sus vidas iban a gozar de la libertad y autonomía. Hoy en esta isla privilegiada habitan un poco más de diez mil quinientas personas, que cada año celebran la abolición de la esclavitud con actividades culturales y gastronómicas, realizadas por los lugareños para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros. 

“El poder contar con estas actividades es poder vivir y poder honrar a nuestros ancestros que hace 177 años fueron esclavos y lucharon con valor, dignidad y sangre para poder ser libres y para poder decir que el día de hoy vivimos en municipios con mucha armonía y familias dignas de ser afro- descendientes”. 

 

Como tradición, los habitantes de la isla, cada 27 y 28 de agosto preparan sopa de cangrejo para regalar durante los festivales. 

La calidez humana de los habitantes de Corn Island, un pueblo rico en etnias, es trasmitida a todos los turistas que llegan a conocer y maravillarse de la belleza única de la isla.