"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Ultimas Noticias

MARENA realiza II Taller de Acceso a la Información sobre Organismos Vivos Modificados

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en conjunto con el IPSA, INTA y ONU Medio Ambiente desarrollan el II Taller de Acceso a la Información sobre Organismos Vivos Modificados.

El Director General Territorial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Medardo López, expresó que este taller, se realiza en el contexto del protocolo de Cartagena del convenio de Biodiversidad Biológica.

“El objetivo de este encuentro, es que se pueda desarrollar base de datos, de lo que se hace en el sector público y privado, en alianzas con las universidades, para que los nicaragüenses puedan contar con información fundamental”, explicó. 

   

Recordó que “Organismos Vivos Modificados se refiere a modificaciones en plantas y animales, que garantiza la salud humana y la salud del ambiente en general”.

Por su parte, María de Lourdes Torres, del Ecuador, señaló que el segundo taller nacional sobre el proyecto del protocolo de Cartagena, tiene como objetivo dar las herramientas a los involucrados en el campo de bioseguridad, para que puedan acceder a información de protocolo y puedan tomar medidas sobre bioseguridad a nivel nacional. 

 “Una de las disposiciones del protocolo es que “cuando se va introducir organismos genéticamente modificados al ambiente, hay que hacer un análisis de riesgo, basado en la técnica y en la ciencia, para tomar una decisión informada sobre el uso del organismo genéticamente modificado”, explicó.

Gobierno realiza monitoreo del fenómeno de marea roja

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el Instituto de Pesca y Acuicultura (Inpesca), Fuerza Naval y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se refirieron este lunes al fenómeno de la marea roja que está afectando al pacífico nicaragüense.

Durante la comparecencia, el compañero Edward Jackson, titular de Inpesca informó que por parte de la Fuerza Naval recibieron una alerta de manchas rojas en las costas del Pacífico, ante lo cual procedieron a la conformación de una comisión especial que se ha dado a la tarea analizar la situación a través de la captación de muestras de agua, encontrando el fenómeno de marea roja la cual provoca afectaciones a la salud una vez ingerido el marisco.

“Recibimos la orientación del presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para conformar una comisión e investigar y determinar de lo que se trataba el fenómeno, se realizó un recorrido por la zona y se recogieron muestras de agua para ser analizadas, dando como resultados lo que se conoce como marea roja”, dijo. 

Leer más...

FAMILIAS PROTAGONISTAS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PACÍFICO Y CENTRO NORTE DEL PAÍS TRABAJAN EN LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES.

 Atender las causas de la deforestación evitada de los bosques y preparar las condiciones para la reducción de emisiones por deforestación, es el tema central del Taller Intersectorial: Causas de la Deforestación y Presentación de los Avances del Programa ENDE REDD+, programa interceptorial implementado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA.

Los bosques lo que hacen es enfriar el planeta mediante el proceso que hacen de captura de dióxido de carbono y liberación de oxígeno, mientas más cobertura forestal tenemos mayor ganancia de bosque eso reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero como país y a nivel mundial”, compartió el Cro. Tayrone Moreno, Especialista MARENA Programa ENDE REDD+.

En este Taller participó Edgar Castillo, Productor de Bambú en el Municipio El Cuá, Jinotega y asegura que, “Este programa ENDE REDD+, es muy importante porque está enfocado en ese reto porque el contexto es la variabilidad climática, los bosques tenemos que verlos como aliados productivos, económicos, en la seguridad de la población y aliados estratégico en el desarrollo”.

Leer más...

MARENA REALIZA PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA.

Nuestro buen Gobierno realizó el Primer Congreso departamental “Buenas Prácticas Ambientales para la restauración Ambiental y la Adaptación al cambio climático”, contando con la asistencia de más de 140 participantes de empresa privada, movimiento ambientalista guardabarranco, estudiantes universitarios y organizaciones ambientalistas.

“Aplicando nuestro modelo de buen gobierno de diálogo consenso y alianza el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA en el departamento de Chinandega buscando ese diálogo constante con los diferentes sectores hablando de pequeños sectores cada uno articulado en ese fin común es cuidar proteger restaurar con cada una de las iniciativas con cada uno de los compromisos y acciones que realizamos con nuestros jóvenes de guardabarranco  y demostrar que hacemos para conservar nuestro medio ambiente”,  finalizo la Cra. Ana Julia Vargas, delegada del MARENA.

Leer más...

GOBIERNO SANDINISTA PROMUEVE LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINAS EN EL PACÍFICO NICARAGUENSE.

Motivados por la conservación de las tortugas marinas, comunitarios, guarda parques voluntarios y propietarios de restaurantes sostuvieron un importante encuentro con especialistas en fauna marina del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Marena, para conocer e intercambiar experiencias en la elaboración de viveros comunitarios.

El Cro. Fernando Palacios especialista en Biodiversidad Marina, explicó lo relevante que tiene el involucramiento de la comunidad en el proceso de protección de las tortugas marinas, así como los beneficios ambientales y turísticos que trae consigo la reproducción de tortuguillos.

Estos sistemas artificiales de nidos ayudan a la sobrevivencia de estas especies porque son nidos que están en peligro en marea baja o hay depredadores o mucha contaminación, entonces lo que hacemos es sacarlos y meteros en estos nidos y evitar que mueran, ayudando a la conservación y aumentar las poblaciones de tortugas marinas, decía también que de cada mil tortugas que nacen una sobrevive,  además de saber que donde ellas nacen retornan luego de 25 años al mismo lugar con un error de 50 metros”, explicó el especialista Palacios.

Para Ross Michael ambientalista extranjero su amor por las tortugas nació desde que visitó Nicaragua por primera vez en el año 2010, “Tenemos gente de acá de Nicaragua trabajando con nosotros en la conservación de las tortugas en la Playa Escameca Grande, tenemos un sistema de recompensas no para comprar nidos si no para salvar los nidos es muy importante que todos nos sumemos a la conservación”.

Esta actividad se realizó en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, departamento de Rivas en donde los protagonistas recorrieron las costas, así como las instalaciones donde se exhibe material educativo y se aprecian los viveros de huevos de tortugas.

Nuestro Gobierno Sandinista ha trabajado de la mano con estos protagonistas, que hacen muchos esfuerzos en la conservación de las tortugas marinas tales como, jornadas de sensibilización a los comunitarios y la promoción de nuevas alternativas de trabajo enfocados en un turismo ecológico sostenible.

 

 

 

Oficina de Comunicación

MARENA

Subcategorías